El hipocampo y la memoria
Podría llegar a pensarse que el hipocampo es la parte del cerebro en la que se almacenan los recuerdos a largo plazo. Sin embargo, la realidad es más compleja que esta idea.
La relación entre el hipocampo y los recuerdos a largo plazo no es tan directa: este órgano actúa como mediador, o directorio, de recuerdos, cuya aparición y desaparición está asociada, por lo que se sabe sobre el funcionamiento de la memoria, a la activación y desactivación de redes de neuronas distribuidas por muchas zonas del encéfalo. Dicho de otro modo, el hipocampo no "contiene" recuerdos, sino que actúa como un nodo de activación que permite que se activen distintos recuerdos distribuidos por diferentes partes del encéfalo.
Además, el hipocampo está más relacionado con unos tipos de memoria que con otros. Concretamente, juega un rol en la gestión de la memoria declarativa, es decir, aquella cuyos contenidos pueden ser expresados verbalmente; sin embargo, la memoria no declarativa, que interviene en la memorización de patrones de movimientos y las destrezas motoras (como bailar o ir en bicicleta), está regulada más bien por estructuras como los ganglios basales y el cerebelo.
Se sabe que una lesión en esta zona del cerebro suele producir amnesia anterógrada y retrógrada en la producción y evocación de recuerdos relacionados con la memoria declarativa, pero la memoria no declarativa suele quedar preservada. Una persona con el hipocampo severamente dañado puede seguir aprendiendo, por ejemplo, destrezas manuales (aunque no recordaría haber aprendido este proceso).
El aprendizaje y la memoria son dos procesos cognitivos
ResponderBorrartrascendentales para la adaptación y la supervivencia de los
organismos. Ambas conductas son procesadas en el sistema
nervioso central y su regulación requiere de la participación
de diversas estructuras cerebrales. Una de estas estructuras es
el hipocampo, el cual está asociado en parte con la memoria
declarativa. De manera interesante, el hipocampo es una de
las dos regiones del cerebro adulto dónde se producen nuevas
neuronas. Estás nuevas neuronas tienen la capacidad de
integrarse a las redes neuronales del hipocampo. Resultados
recientes sugieren que las nuevas neuronas participan en la
regulación de funciones cognitivas asociadas a esta estructura
cerebral. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión es
describir brevemente las evidencias que muestran el papel
funcional de las nuevas neuronas en el contexto del aprendizaje
y la memoria.